lunes, 28 de noviembre de 2011

Educaplay: crea actividades interactivas

Educaplay es una página creada por la empresa ADR Formación, que permite crear actividades interactivas o acceder a las actividades creadas por otros usuarios.



El primer paso es registrarse en la página. Seguidamente, y de una forma muy sencilla, podemos empezar a diseñar nuestras propias actividades. La empresa incluye un cursillo de iniciación gratuito.

En la pestaña superior "Actividades" encontraremos una banco de recursos que han sido creados por otros usuarios. Las categorías son:

  • Mapa
  • Completar
  • Diálogo
  • Ordenar letras
  • Relacionar 
  • Test
  • Adivinanza
  • Crucigrama
  • Dictado
  • Ordenar palabras
  • Sopa 
  • Colección
Estas actividades nos pueden servir para usarlas directamente o como ejemplo para crear las nuestras propias, acción que podremos realizar en la pestaña superior derecha "Crear Actividad". A través de menús donde iremos completando los datos deseados, de una forma muy intuitiva y sencilla, desarrollaremos la herramienta que queramos.






Enlaces:
Educaplay
ADR Formación

sábado, 26 de noviembre de 2011

Practica idiomas de forma divertida

En las clases de idiomas de colegios e institutos siempre se ha utilizado la música para aprender, es una excelente herramienta que conecta con los intereses de los alumnos. 

La página lyricsgaps nos propone aprender o practicar idiomas de esa forma tan divertida e interesante: a través de la música que nos gusta. 

Aún es un proyecto "Beta", está en su inicio y no tiene muchas canciones, pero se aprecia como la gente va colaborando y añadiendo nuevos ejercicios, porque cualquiera puede añadir una canción. 

Permite practicar con canciones en 12 idiomas: Alemán, Danés, Español, Francés, Griego, Holandés, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués, Rumano y Ruso.

http://es.lyricsgaps.com/


Presenta cuatro modalidades para cada canción: Karaoke, Beginner, Intermediate y Expert. 

El modo Karaoke es ideal para iniciarse. En un lado se reproduce la canción a través de un video de Youtube, y en el otro lado tenemos la letra completa.

El modo Beginner presenta palabras que faltan con un menú desplegable para elegir la correcta entre una lista. 

En el modo Intermediate hay que rellenar los huecos de diez palabras que faltan. 

Y en el modo Expert, tenemos que completar 30 palabras omitidas. 

Al finalizar el ejercicio, pulsamos en la tecla "Score" y nos da los aciertos logrados. 

Haciendo doble clic en cualquier palabra nos da la traducción a cualquiera de los 12 idiomas nombrados antes. Y en la parte inferior de la canción, tenemos una opción para traducir la canción entera a cualquiera de estos 12 idiomas. 

Sin duda una forma muy divertida de aprender y practicar idiomas. 




viernes, 25 de noviembre de 2011

Aprendiendo inglés de forma divertida

Seguimos con los libros interactivos. En este caso, uno que nos ayudará en el aprendizaje del inglés en los niveles iniciales.

Alphabetimals tiene como objetivo el aprendizaje del abecedario y nombres de algunos animales en inglés. En cada página del libro digital presenta una letra con forma de animal, y en la página contigua, presenta dos botones: uno para escuchar cómo es el sonido que emite ese animal y otro botón para escuchar la pronunciación de su nombre.

http://alphabetimals.com/

jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuentos interactivos para peques

cuentosinteractivos.org ha sido creado por la editorial Digital-Text, con la colaboración del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, adaptándose de este modo a la creciente demanda de contenidos digitales e interactivos en la educación de niños y niñas, favoreciendo la continuidad entre una vida cotidiana  muy influida por las nuevas tecnologías y la educación, que debe adaptarse cada vez mejor a estas nuevas exigencias. 

De momento ofrecen dos cuentos:
  • "Iván y Navi, el poder de la imaginación". Indicado para edades entre 3 y 6 años, y con la ayuda de los padres o adultos. 
  • "El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares". Indicado para niños y niñas entre 6 y 8 años.
La interactividad de los cuentos, proporciona la participación de los niños en el desarrollo de los mismos; se formulan preguntas que el niño responde con "clic" de ratón en el lugar adecuado. Música y colores muy llamativos se combinan con un aprendizaje de valores presentes en las historias. 

www.cuentosinteractivos.org


Generador de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones

La página sumaryrestar.com incluye  un generador de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, muy bien diseñado.

Podemos seleccionar el grado de dificultad deseado eligiendo el número de cifras por fila, el número de filas y el porcentaje de "llevadas".

Seguidamente pulsamos "Generar" y rápidamente aparece un archivo PDF con las operaciones listas para ser imprimidas y resueltas.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Mejorando la Comprensión Lectora

La página leer.es, es una iniciativa del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Se trata de una importante aportación para mejorar el déficit de comprensión lectora presente en las nuevas generaciones de estudiantes.

No sé cuál es la causa. Me aventuro a decir que está en la cultura de la imagen presente en nuestros días, la gran facilidad de acceso a contenido con solo mirar. Casi que no necesitamos leer, la mayoría de contenidos nos llegan en forma de imágenes que entran por nuestros ojos y alcanzan una comprensión, sin necesidad de mucho esfuerzo. Pero el problema se presenta cuando para comprender algo, se exige mayor capacidad de esfuerzo, en ese momento la mayoría de estudiantes se rinden, y ni siquiera intentan prestar atención a un texto para poder comprenderlo. 

Aprendemos por imitación, y creo que la mejor herramienta para lograr una buena comprensión lectora en los niños es que vean a sus padres u otros adultos importantes para ellos, leer libros, revistas, periódicos, etc. Esa es la base; si el niño ve a sus adultos de referencia leyendo, probablemente querrá leer también y desarrollará su comprensión lectora. 

La comprensión lectora no es solamente una competencia para entender un libro. Está presente en todas las áreas de nuestra vida diaria, desde comprender una noticia de actualidad, hasta entender los mensajes que nos envía la publicidad en los medios de comunicación, adquiriendo una capacidad crítica para elegir si es bueno o malo. La comprensión de un texto es necesaria para obtener buenos resultados en todas las áreas educativas; si no comprendemos, no podemos resolver un problema de matemáticas, ni podemos entender la historia de nuestro mundo o cómo la ciencia se halla presente en nuestra vida diaria. 

La página leer.es intenta hacer atractiva la lectura para niños y adolescentes. Presenta actividades elaboradas por docentes. Consta de un banco de actividades clasificadas por áreas para Primaria, Secundaria y Bachillerato, en la pestaña "Estudiantes". 

En la sección "Familias" ofrece consejos y actividades dirigidas a los familiares de los alumnos, para fomentar la lectura en los hogares. 

Y en la pestaña "Docentes" nos ofrece información sobre iniciativas llevadas a cabo por profesores.