jueves, 7 de julio de 2011

Recursos educativos para imprimir

Sé que este blog está dedicado a novedades educativas... pero la realidad, por desgracia, aún dista mucho de esas novedades, y aún tenemos que hacer mucho uso de las típicas fichas para practicar contenidos.

Actualmente me encuentro dando clases particulares a alumnos de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO, y me encantaría llevar mi portátil o mi Ipad, pero noto que se va a producir un desequilibrio entre lo que tienen en clase y mi modo deseado de enseñar, además sé que estarían más pendientes de ese aparatejo táctil impresionante que de lo que yo les quiero enseñar, así que me tengo que rendir ante la vieja escuela, y seguir con esos recursos arcaicos. 

Esta que sigue es una recopilación de enlaces con recursos para imprimir muy interesantes, que aunque desfasados a mi modo de ver la enseñanza, han sido creados por profesionales con toda la dedicación del mundo.

Orientación Andujar.
Muy bueno y muchas cosas: fichas para mejorar atención, lectoescritura, grafomotricidad,…

Aula PT
Muy bueno. Materiales ordenados por ciclos y por áreas, sobre todo de matemáticas y lengua
También fichas para mejorar atención.

C.E.R. El Tanque
En el centro de la página, pone “para imprimir”. Aquí hay fichas con ejercicios de matemáticas para 5 y 6. Además fichas de comprensión lectora y problemas.

Matemáticas sin números.
Juegos matemáticos.

La oca aritmética: pinchando en el primer cuadro donde sale una hormiga. En el primer bloque “desde 1º de primaria”, está la oca aritmética. Es una oca para practicar la suma, para un nivel de educación infantil o primero de primaria.

En el bloque “desde 2º de primaria”, encontramos la “lotería de sumas”. Imprimimos las fichas de los números en cartulina y las forramos con papel de libros. De la hoja de los cartones podemos sacar tantas fotocopias en papel como necesitemos.

Blog Familia y cole
Punto 6: La oca de la multiplicación. Se puede imprimir el tablero en una cartulina y forrarla con papel plástico de libro. Muy útil.

Vedoque
En la pestaña “fichas”, hay material para imprimir de matemáticas y lectoescritura para educación infantil.

Blog “Algunos recursos primer ciclo primaria”
Hay que mirarlo con calma. Tiene muchas cosas, entre online y para imprimir.

Cuadernillos para imprimir de apoyo de matemáticas y lengua para 1º y 2º de primaria.

Blog “Juegos educativos online”
En la pestaña “Fichas para imprimir”, encontramos algunas fichas para Educación Primaria de lengua: comprensión lectora, ortografía, cuadernos de repaso, pasatiempos; y matemáticas: cálculo, problemas, cuadernos de repaso y pasatiempos.

Blog: “Recursosep”
En la parte superior tiene unas pestañas con los números de los cursos de primaria de 1º a 6º.
Lectoescritura para primer ciclo de EP
En la pestaña “Atención a la discapacidad” encontramos materiales que pueden ser usados para niños de EI y primer ciclo de EP.

Blog “Recursos para el primer ciclo”
En la columna derecha, bajo el epígrafe “Fichas para imprimir” encontramos una serie de enlaces interesantes. 

Dibujos para colorear (imprimir)

Manualidades con niños





Blog: “Planeta educativo: un primer vistazo a la blogosfera educativa”

Blog sobre Educación Social
http://www.educablog.es/category/educacion-social/

E.S.O. y BACHILLERATO

Ejercicios y problemas de matemáticas resueltos:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/matematicas.htm

Matemáticas para E.S.O y Bachillerato. Explicaciones y ejercicios resueltos. 
http://www.vitutor.com/

Triste, pero yo también creo que es cierto...

Innovación disruptiva en educación

El pasado domingo 3 de julio, Redes de TVE, emitió su último programa de la temporada con una entrevista de Eduard Punset a Curtis Johnson, asesor en sistemas educativos, sobre la innovación disruptiva en educación.


La palabra "innovación" dentro del marco educativo es bien conocida por las nuevas generaciones de maestros y profesores; la aprendimos en la facultad de magisterio. Nos la presentaron como una mejora de la forma de enseñar, pero era eso... mejorar lo que ya existía.

La innovación disruptiva que presenta Curtis Johnson propone romper de alguna forma con la educación anterior. La disrupción es una ruptura brusca. Hay que dejar atrás el modelo educativo vigente, creado por y para la Revolución Industrial.

Una comparación de innovación disruptiva con las cámaras de fotos:

Durante años, la cámara de fotos analógica cambio y mejoró sus características, hasta que un buen día surgió la cámara digital, que aunque en sus inicios no aportaba gran calidad a las fotografías, con el tiempo mejoró sus prestaciones. Fue una innovación disruptiva, un cambio brusco, el salto de la cámara analógica a la cámara digital.

¿Por qué es necesaria una innovación disruptiva en la educación?

El modelo vigente en el sector educativo está casi completamente desvinculado de la realidad del siglo XXI. Esto está produciendo una falta de interés y motivación en el alumnado que conduce a un abandono escolar, que en España dobla al Europeo ( un 28,4 % de abandono escolar en España, frente a un 14,2% en Europa).

El modelo educativo actual se compara con un autobús que va por una carretera hacia el instituto y que está programado para detenerse únicamente en ciertas paradas por un tiempo concreto, si alguien mira por la ventanilla y ve algo interesante, y pregunta si puede bajar para verlo mejor, le responderán que no, que no hay tiempo, hay que seguir el camino hacia la siguiente parada.

Para recuperar a estos alumnos desmotivados es necesario adaptar la enseñanza al ritmo de vida actual.


Según Curtis Johnson, el conocimiento en ubicuo: los alumnos pueden entrar en google para buscar una respuesta muy rápido; es cierto que tal vez no tenga el criterio para saber lo que deben buscar ni la sabiduría para valorar lo que encuentran, pero pueden acceder al conocimiento, no tenemos que dárselo.

El ideal de la educación siempre ha sido que sea individualizada, que atienda las pequeñas diferencias de cada  individuo, pero esto es muy costoso. La innovación disruptiva, planteada como una plataforma en sí misma, no solo resulta factible, sino además asequible a la hora de personalizar la experiencia de aprendizaje.

El nuevo sistema aún está por definir, pero encontrará apoyo en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Se presupone una tendencia hacia la personalizacion. El alumno mismo elegíra la información con la que desee trabajar y administrará su ritmo de aprendizaje bajo la supervisión del tutor, quien habrá de seguir también el desarrollo emocional de sus estudiantes. El aula perderá su entidad física.

Fuente: Redes (TVE)